lunes, 1 de julio de 2013

opinión: la inteligencia en los bipolares

Hemos mencionado en varios artículos de esta serie que el bipolar en fase eufórica se muestra como una persona muy rápida de reflejos, extremadamente capacitada para montar y desmontar lógicas propias y ajenas, con una agilidad mental fuera del uso común, una extraordinaria fluidez verbal y dueña de una serie de herramientas racionales que les conducen a apropiarsecon facilidad del gobierno de todo tipo de situaciones.


Entonces, el bipolar eufórico, su comportamiento..., ¿se asemeja al de una persona inteligente?. Ahora lo vamos discutiendo, pero adelantemos que las actuaciones del bipolar eufórico vistas desde fuera (y desde dentro), hablan de una persona intelectualmente capacitada, incluso intelectualmente muy capacitada. ¿Supone esto que el bipolar eufórico es una persona 'temporalmente' inteligente?; ¿no es necesario ser inteligente de forma atemporal para poder optar a serlo temporalmente?. En definitiva, ¿existe relación directa entre el hecho de ser bipolar y el de ser una persona inteligente?


Antes de nada, aclaremos que cuando decimos bipolares a lo largo de todo este artículo, nos referimos a la 'mayoría de bipolares'. Es decir, nos planteamos si existe un porcentaje muy elevado de bipolares que a la vez son personas inteligentes.

Existen y existieron bipolares muy inteligentes: Albert Einstein, Winston Churchill, Ted
Turner, Ernest Hemmingway, Beethoven, Handel, Edgar Alan Poe, Sting ... Bien, pero el hecho de que exista esta serie de afamados bipolares, ni mucho menos asegura que la mayoría de la población bipolar sea inteligente, ni desde un enfoque deductivo, ni desde un razonamiento inductivo, dado que buscamos una conclusión sobre 'la mayoría de los bipolares', que es un concepto abstracto; distinto sería que quisiéramos demostrar que el 81,6% de los bipolares son inteligentes, trabajaríamos sobre un concepto acotado .... No hemos definido el concepto 'mayoría', ni lo vamos a hacer por no perder el hilo principal del artículo.


Sobre la inteligencia: he leído recientemente en un libro de filosofía llamado "la inteligencia fracasada" una definición de inteligencia que me llamó la atención. Según el autor, la inteligencia no es la suma de una serie de capaces intelectuales, vamos, que no es un coeficiente intelectual alto. Literalmente, dice "Llamo inteligencia a la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por el mismo". Seguida a pies juntillas, esta definición acaba con mi artículo, porque los bipolares no siempre tiene esa capacidad para conducir su comportamiento, no sólo los bipolares, sino la totalidad de los enfermos mentales. ¿Ningún enfermo mental es inteligente?..., pues a estas alturas, no lo sé, pero no lo creo. No creo que ningún enfermo mental pueda ser inteligente. Mi pregunta ante esta definición es: ¿qué significa dirigir el comportamiento?. Un bipolar eufórico lo dirige, y lo hace en una dirección buscada y deseada, y se basa, os lo aseguro, en el acopio y procesamiento de información para actuar de esa manera. ¿En qué contexto debemos entender que alguien dirige su comportamiento?..., cuando actúa 'bien', o cuando actúa 'bien dentro de un conjunto de circunstancias'. Me inclino por lo segundo, no siempre es posible dirigir el comportamiento, con lo cual no siempre una persona inteligente sería inteligente, con lo cual, podría no ser realmente una persona inteligente ..., Pufff!!..., en fin, que la definición dada en este libro no me convence demasiado. ¿Era Einstein inteligente (además de bipolar)? pues diríamos que sí, pero dudo de que estuviera 'dirigiendo adecuadamente su comportamioento' cuando se hizo amante de su prima estando ya casado!!. 


Pues me mojo.., según todo lo planteado, para mí, un bipolar en fase eufórica es un individuo inteligente, pues pone todas sus capacidades intelectuales a disposición de un comportamiento adecuado al contexto que provocan su enfermedad y el estado de su enfermedad en ese punto de euforia. Bien, pero a la vez muy 'absolutista', ¿no?. Me quedo con las ganas de simplificar, de huir un poco de las ataduras de la filosofía, empeñada a veces en meter la vida en una sola frase ('pienso, luego existo', 'sólo sé que no sé nada' ..., chorradas). Huyendo un poco de las ambigüedades y limitaciones del lenguaje (que son las que encadenan a los filósofos), diré de una forma más 'abierta' en qué consiste, según mi enfoque, la inteligencia, o mejor, qué ingredientes la componen:

  1. Una serie de capacidades intelectuales, como son: la destreza mental, la capacidad de abstracción, el razonamiento estructurado, la fluidez verbal y la 'velocidad de respuesta'.
  2. Habilidad para manifestar esas capacidades frente a los demás y frente a uno mismo.
  3. Inquietud por conocer el entorno, el contexto: en lo social, lo cultural, lo deportivo, lo infrasocial, lo filosófico, lo anticultural..., lo que sea que sea entorno. Dicho de otra forma, capacidad e inquietud para absorber información y procesarla sobre la base de información adquirida con anterioridad (experiencia) y del momento concreto en el que se actúa. Esto implica dos cosa muy importantes para mí: Saber escuchar y observar; Aceptar modelos de comportamiento distintos a los que uno prejuzga como 'adecuados'.
  4. Flexibilidad en el razonamiento. La única premisa cierta que existe cuando hablamos de lo humano en lo referente al intelecto y la razón, es que no existe premisa cierta alguna aplicable a dos individuos distintos. Razonemos como lo hacen los científicos en la fase inicial de sus demostraciones, es decir, sobre conjeturas, no sobre lo que 'yo' doy por hecho porque lo doy por hecho 'yo'.
Enunciados estos cuatro puntos, la afirmación de que una persona es inteligente, o la afirmación de que no lo es, no es absoluta, no puede ser absoluta. Depende de si el individuo en cuestión, y siempre dentro de un contexto temporal y circunstancial, goza de los cuatro ingredientes definidos y de cómo los combine. 


Terminamos. Entonces, ¿son la mayoría de los bipolares inteligentes?. Por lo que conozco de los bipolares que conozco (la mayoría con un 'coeficiente intelectual' alto), diría que sí..., mejor, votaría que sí, pues tanto en estado de euforia como en fase eutímica (es decir, normal y estable), cumplen con los cuatro puntos enumerados y los combinan y manejan con bastante destreza. Estoy seguro de que son muchos los que han pensado 'joerr, qué inteligente es este tipo'..., sin saber en absoluto que ese tipo es un bipolar...

Gracias por leer hasta aquí.
Saludos.

Aquí va otra buena canción. Disfrutadla!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario